domingo, 22 de septiembre de 2013



                    EL  SUEÑO   DEL TREN

El ministro Florencio Randazzo ha dicho que en aproximadamente 90 días se decidirá que ramales quedaran bajo la gestión del estado y cuales se entregaran a la gestión privada.
A priori es de suponer que aquellos ramales que pudieran tener una rentabilidad asegurada, serán entregados al sector privado, quedando aquellos donde la rentabilidad y la gestión se vean mas complicadas,  en manos del estado. De este modo se podría comenzar a salir del sistema de subsidios generalizados, quedando esos aportes para los servicios mas complicados en su sustentabilidad
Si esto fuera mas o menos así, no queda duda que el ramal Victoria Capilla del Señor, ha de quedar en manos del estado, porque el servicio en este momento esta lejos de ser sustentable, porque el material rodante, así como las vías y las instalaciones en general, necesitan de una gran inversión para estar acordes con lo que un buen servicio requiere.
Frente a esto queda una pregunta para hacer ¿El formato con que el estado administrará los ramales que queden a su cargo, cual será?
 - La respuesta no es fácil y es probable que no sea única, es decir que haya mas de un modelo de gestión para los ramales estatales. En ese contexto surge una inquietud sobre la probabilidad de fogonear desde el territorio la concreción de un esquema específico para este ramal.
¿Es descabellado pensar en la posibilidad de que surja una administración local del ramal, donde participen el  estado nacional, la provincia, los municipios por cuyos territorios transita el ramal, los trabajadores de las distintas áreas y los usuarios y vecinos ? Es demasiado complejo un espacio de conducción del ramal con la participación de todos estos sectores afectados en mas o en menos.
Desde este  blog proponemos algo que puede parecer una utopía. Una Quijotada si se quiere, pero no por eso imposible de sostener, la  formación de un consorcio, donde todos los sectores nombrados tengan participación, que seael encargado de administrar el ramal Victoria Capilla del Señor, con el propósito de hacerlo adecuado a los requerimientos de una población creciente y de una gran potencialidad de desarrollo, en la medida que se pueda contar con una mejora sustentable en las vías de comunicación y los medios de transporte justamente.
No se puede dejar de mencionar que debe ser un objetivo inmediato de este consorcio, alargar las miras en la prestación del servicio, planteándose en lo inmediato la posibilidad de llegar hasta San Antonio de Areco. Avanzar en justificaciones en este momento es ocioso, pero hay un enorme potencial en este ramal, que excede la posibilidad de mejorar  el transporte de los centenares de miles de personas que viven en su área de incumbencia, pero que ademas debe sumar el potencial del transporte de mercaderías y también la posibilidad de potenciar al máximo el turismo rural y miniturismo y una gran cantidad de actividades comerciales e industriales, que pueden ser un motor de desarrollo al eje Buenos Aires Río Cuarto como alguna vez lo fue este ramal.
Quizás esto sea nada mas que un sueño, de alguien que se crió viajando en este tren , yendo a estudiar, a trabajar y que con enorme dolor fue testigo de su destrucción y desmantelamiento. Pero una cosa es clara, no hay nada en lo expresado hasta aquí por las autoridades pertinentes, que digan que esta posibilidad esta descartada, es un sueño, puede ser una realidad, nadie ha dicho no todavía, pero...