miércoles, 27 de febrero de 2008

CHARLA - DEBATE

A 60 años de la NACIONALIZACION de los FERROCARRILES, el viernes 29/02 a las 18 hs en la Seccional Victoria
CHARLA DEBATE
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL TREN

El próximo primero de marzo se cumplen 60 años de la NACIONALIZACION de los FERROCARRILES, de ese día histórico para el país y los Ferroviarios hoy solo queda el recuerdo y unos pocos kilómetros de vías, la destrucción de los resortes principales de la economía del país, la entrega de los recursos naturales y la privatización de todos los servicios públicos termino en un proceso de destrucción y sometimiento.
Hoy 60 años mas tarde nos anuncian proyectos faraónicos como los trenes bala, la pregunta es, sirve para cubrir las necesidades del país? Ese es el tren que necesitamos? Se puede volver a tener un ferrocarril que comunique al país? Es posible reestatizar el servicio ferroviario como planteamos desde los Cuerpos de Delegados?
Estas y otras preguntas son las que queremos desarrollar en el debate con todos los compañeros, por eso los invitamos el próximo viernes 29 de febrero a las 18 hs en la SECCIONAL VICTORIA (Simón de Iriondo 1240) a la charla debate sobre la NACIONALIZACION DE LOS FERROCARRILES, pasado, presente y futuro del tren. Luego de la charla brindaremos por nuestro día, BUFFET ECONOMICO. Te esperamos.


Cuerpos de Delegados y
Comisiones de Reclamos
Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte
Unión ferroviaria

lunes, 25 de febrero de 2008

Ante un nuevo atropello de la empresa T. B. A

Ante un nuevo atropello de la empresa Trenes de Buenos Aires T. B. A. al sacar los coches furgón de las formaciones del ramal Victoria Capilla del Señor. Actitud que perjudica a miles de humildes trabajadores, usuarios de este servicio.

Digo:
Trenes de Buenos Aires ha desmantelado el ramal.
- la inmensa cantidad de material ferroviario que se amontonaba en la estación Victoria: Piedras, durmientes, rieles, galpones inmensos llenos de material rodante. Todo ha desaparecido
Sin mas vueltas se robaron todo.
- tampoco queda el empalme que se encontraba a la altura del apeadero 20 de Julio entre las estaciones Talar y Schweitzer. Doce kilómetros de vías que desaparecieron.
- Y los centenares de kilómetros de cables de acero que corrían paralelos a las vías desde Victoria hasta Capilla del Señor,
La empresa se ha robado la operabilidad del ramal.
- El 80 % de los durmientes están podridos y por ende los rieles sueltos, así condenan al servicio a una precariedad manifiesta por su lentitud, al no poder superar los 60 kilómetros por hora ante el riesgo grave de descarrilamiento.
- Los cruces de vías inutilizados agravan una frecuencia de servicios a todas luces inmoral.
- Estaciones, con baños clausurados, andenes y áreas cerradas cubierta de mugre, edificios derruidos, abandonados y en algunos casos ocupados por gentes de malvivir.
- La oscuridad, la falta de presencia policial durante el día y la noche, y la indiferencia de la empresa, transforma a las estaciones en lugar de operaciones de delincuentes .
- Las condiciones del material rodante utilizado hasta ahora por la empresa son denigrantes de la condición de seres humanos de quienes debemos utilizarlo. Suciedad, roturas, ventanas que no abren o no cierran, puertas que no cierran o no existen, con el inmenso agravante de que esos vagones son una verdadera trampa mortal que circula sobre ruedas, por las redes metálicas que tapan las ventanas.
La C. N. R. T. sin embargo hasta el momento no ha actuado, transformándose en cómplice por omisión de tal ignominia.
El ramal Victoria Capilla del Señor, se ha transformado , en un fantasma, la única prueba tangible de su existencia son los subsidios que cobra la empresa, con la permisividad delictiva del Ministro del área y sus funcionarios subalternos.
Es el peor ramal ferroviario del universo
La empresa aduce razones inaceptables. Culpa a los cartoneros, a los usuarios, a los vecinos al gobierno .
Culpa a unos, a otros y sigue tomando medidas unilaterales que solo contemplan su conveniencia.
- Modifica horarios y cancela servicios sin previo aviso
- Se toma atribuciones patrimoniales que no tiene.
- Omite obligaciones contractuales esenciales, y ahora …
- Pretende, cambiar sustancialmente la naturaleza del servicio, al sacar lo furgones
No considera T B. A. que el servicio que presta es de carácter público, debiendo por ello someterse a condiciones contractuales de calidad
No hacerlo es eludir las obligaciones que asumió al hacerse cargo de la concesión.
- Corresponde que T. B. A. reponga de inmediato el coche furgón en todos los servicios del ramal Victoria, Capilla del Señor, inclusive en los cortos a Matheu
- Que la C. N. R. T. tome intervención de inmediato, para terminar con las violaciones a los derechos de los usuarios aquí enumeradas y aquellas que hayan sido omitidas, y sean fehacientemente comprobables
- Es urgente que las autoridades municipales: Intendentes y Concejales de los cinco municipios afectados por el servicio: Tigre, San Fernando, Escobar , Pilar y Exaltación de la Cruz, conformen un ente multisectorial junto a la Provincia, la empresa, los usuarios y trabajadores para resolver de inmediato las problemáticas planteadas.
- Y por fin, urge que la empresa decline su actitud de accionar unilateralmente en la modificación de las formas y naturaleza del servicio, teniendo como único parámetro de evaluación su interés económico o Empresarial.
Jorge Avelino Derra DNI 12936942 jorgederra@yahoo.com.ar

LAMENTABLEMENTE, UNA COSA DE TODOS LOS DÍAS

El tren que ayer salió 17.50 de Escobar. Pasando por José León Suarez.
Tren lleno de familias trabajadoras. Muchos chicos que vuelven de pasear.
Mucho calor, mucha incomodidad. Ventanas levantanas. El calor sofocante, la falta de ventilación y espacio, y los pasajeros apiñados tornan el aire irrespirable. No se puede viajar de otra manera más que con los vidrios levantados.
De repente una piedra del tamaño de un puño entra por una de esas ventanas abiertas, roza a dos chiquitos de unos 8 años que estaban sentados del lado de la ventana, cruza el pasillo y antes de pegarle a otra nena que estaba del otro lado, encuentra la cabeza de este muchacho y se la parte.
Lamentablemente esto sucede todos los días. TODOS LOS DÍAS.
La empresa debería tomar los recaudos para brindar seguridad a los pasajeros. Seguramente dirá: "Tendría que bajar las ventanillas". Pero con 30 y pico de grados, y los vagones atestados ¿es humano encima bajar las ventanillas? ¡QUE LA EMPRESA PONGA VIDRIOS RESISTENTES Y AIRE ACONDICIONADO!.
¿O acaso es demasiado pedir, el querer viajar como seres humanos?.