El pasado Jueves 14 de febrero por la tarde, Jorge y Blanca subieron al tren en la estación
Maquinista Savio para viajar en dirección a Victoria, iba con ellos la hija de ambos de 10 años y un sobrinito de la de la misma edad. Llevaban consigo la bicicleta de Blanca pues el aumento del boleto de colectivo hizo que el viaje en ómnibus para los trabajadores sea un elemento casi prohibitivo. Una vez arriba el grupito familiar se acomodó lo mejor que pudo en uno de los descansos de un vagón para evitar que la bicicleta fuera una molestia para los demás, ya que el tren NO TENÍA FURGÓN.
No lo tenía porque la propia empresa TBA había decidido hacía poco y arbitrariamente, sacarlos para evitar que “Se le llene de cartoneros”.
La “seguridad” del tren se le acercó a Blanca exigiéndole que bajara la bicicleta inmediatamente pues no podía viajar con ella en un vagón. La compañera trató de explicarles que necesitaba imperiosamente viajar con la bicicleta pues el dinero no le alcanzaba para viajar en colectivo, que estaba en el vagón porque el tren no tenía furgón, y que tenía derecho de hacerlo, que en todo caso era la propia empresa la que se encontraba en falta pues estaba desconociendo los términos del contrato que tenía con el gobierno en el que se estipula claramente en uno de sus artículos que todos los trenes de TBA deberían contar con furgón. Lejos de escuchar razones y/o encontrar alguna solución razonable, llamaron a la bonaerense para que hiciera bajar a la “rebelde” y a los dos chicos.
Jorge, el compañero de Blanca, hasta ese momento se encontraba un tanto retirado de la escena, razón por la cual no se había percatado aún de la situación de su compañera, su hija y su sobrino. Hasta que la policía comenzó a aplicar una brutalidad descontrolada y desmedida contra Blanca y los chicos, profiriendo golpes de puño, culatazos, zamarreos e insultos de todo tipo y calibre, sin mediar ningún tipo de negociación.
Es entonces que Jorge se percata de lo que sucede y acude urgentemente en defensa de los suyos, y es allí cuando una policía femenina toma a la hijita (10 años) por el cuello mientras otro policía intenta esposarla para bajarla del tren y llevarla detenida. Cosa que resulta difícil de imaginar y comprender si no fuera porque se trata de la Bonaerense del distrito del Pattismo.
Esto naturalmente fue lo que puso furioso a Jorge, quien tuvo que forcejear para arrebatar de las manos de los canallas a la chiquita y con sus propios brazos rodearla para evitar que algún golpe le llegara (los milicos no paraban de repartir palazos, puñetazos y patadas). Entonces otro de los policías levantó su Itaka bien alto y cuando estaba a punto de descargar un violento culatazo a padre e hija abrazados, sin importarle que el destino del mismo podía ser la cabeza de Jorge o de su hija, se dio cuenta que Blanca estaba sacando fotos con su celular (algunas de ellas van adjuntadas) cosa que lo hizo desistir de la actitud, pero siguió pegando patadas, puñetazos, e insultando.
Tantos fueron los golpes, y tan desmedida y furiosa fue la reacción de los milicos con esta familia de trabajadores, que un pasajero comentó “Si alguien golpeara a un animal como lo golpearon a esta gente seguramente habría movilizaciones para reclamar por los derechos de los animales”.
Jorge fue llevado detenido a la comisaría de Maquinista Savio a fuerza de golpes y puñetazos, acusado de “Desacato; Resistencia a la autoridad, y seguramente de algún otro delito que estos sinvergüenzas están tan acostumbrados a inventar”. De allí lo tuvieron lo tuvieron de aquí para allá en un Raid entre la comisaría de Maschwitz, los Tribunales de Campana, y la comisaría de Maquinista Savio otra vez.
Pasó la noche detenido en esta última, mientras Blanca su compañera intentaba llamar desde su casa por teléfono desesperadamente a sus conocidos para que los asistieran en esta difícil situación.
Tanto la policía como los funcionarios judiciales comenzaron sospechar que habría algún tipo de movilización exigiendo la libertad de Jorge (eso escucharon comentar a los milicos los compañeros allí presentes), y eso aceleró la inmediata excarcelación que finalmente se llevó a cabo momentos después de las 19 hs de ayer.
Jorge es un compañero que se encuentra organizando la “Recuperación del Tren para los trabajadores” allí en su pueblo: Maquinista Savio, habiendo encabezado ya varias actividades en ese sentido.
Una de las cosas que dijo en la reunión que la Multisectorial por los Derechos Humanos de Escobar de ayer fue que más allá de la bronca que uno pueda tener para con la policía, se debe pensar que estos no son más que mercenarios que actúan en defensa de los intereses de la empresa TBA.
Una empresa que no solo ha decidido quitar el “Tren Cartonero” y el furgón, sino que además esta llevando adelante una política de vaciamiento completo que parece ir en el inexorable camino del levantamiento del ramal debido a la “baja rentabilidad” que produce transportar solamente “pobres”. Razón por la cual, si decidimos hacer algo deberíamos apuntar los cañones a esta empresa que ya ha ganado muchísimo dinero tan solo con los subsidios que le otorga el gobierno.
La Multisectorial de Escobar juntamente con los trabajadores de TBA llamamos a repudiar enérgicamente la brutal golpiza que la policía (por órdenes de TBA) le propinara a este compañero que encabeza la Defensa del Tren para los Trabajadores en Escobar, cosa que nos hace sospechar que no se trataría de un hecho casual.
Y llamamos a todos a dar la más amplia difusión del hecho, a solidarizarse.
Al mismo tiempo invitamos a todos a participar de las actividades en defensa del Tren para los trabajadores.
Esos métodos que antes aplicaron con los compañeros detenidos – desaparecidos son los que hoy están dispuestos a aplicar a los luchadores que reclaman por sus derechos, ya sean Jorge y Blanca, como los compañeros del Casino, Textil Pagoda, Dana, Fressenius, UTP, etc.
Por eso se hace tan necesaria la UNIDAD de acción de los luchadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario